23 de septiembre de 2013

La organización del aula en Educación Infantil

Es muy importante crear un ambiente agradable en el aula en la que los niños y niñas se sientan a gusto,  es un elemento educativo de primer orden y debe de responder a sus necesidades, facilitando su desarrollo y donde construyan de forma activa su aprendizaje, por ello es esencial crear un ambiente estimulante, ordenado, funcional, con posibilidades de acción y que permita diferentes agrupamientos.  
Cada día, los niños pasan una parte importante de su tiempo diario en ella, es necesario crear ambientes que inviten a la alegría, a sentirse a gusto con el colegio, donde se disponga de espacio para pequeños agrupamientos y donde pueda interactuar con sus compañeros, al mismo tiempo que le aporte rincones o espacios para la serenidad, también donde podamos realizar actividades de gran grupo: "nuestra asamblea diaria", los cuentos, ejercicios psicomotores, cantar o bailar. 
La decoración, la disposición de los materiales, los colores, los dibujos de los niños dicen mucho de las personas que conviven allí.
La forma en la que nos organicemos constituye por sí mismo un mensaje curricular y refleja de alguna manera nuestro modelo educativo.
Tenemos que apostar por clases llenas de luz, color, llenas de vida, buscando siempre los recursos con ilusión, con ganas de transmitir alegría, felicidad y bienestar, que siempre en ella haya motivo de asombro, de ganas de descubrir y de ilusionarnos cada día con lo que allí vivimos.
En estos momentos tenemos en clase, nuestra mascota, el calendario, los nombres de los compañeros en la pizarra para pasar cada día lista y ver los que faltan, el calendario semanal, y nuestros pequeños rincones o zonas de juego donde el material se encuentra distribuido según su funcionalidad: "rincón del supermercado", de las "casitas", "rincón de los cuentos", "rincón de las letras", "construcciones", "puzzles", "plástica" y nuestro rincón "proyectos".

         


                        


         
      
         

Los "rincones" permiten adaptasrse a las necesidades de los niños: de juego, socialización, de movimiento, de descubrimiento, de investigación; posibilita la autonomía, los aprendizajes significativos, la toma de decisiones, la comunicación entre ellos, el cooperativismo, la aceptación y cumplimiento de las normas,   permitiendo que cada uno siga su propio ritmo de aprendizaje.

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