1 de noviembre de 2012

"Rincón de construcciones"

Estos últimos días que no hemos podido salir al recreo a causa de la lluvia, hemos estado en el "rincón de construcciones", ellos han organizado sus grupos y elegido libremente el material.  Ha sido sorprendente su capacidad para organizarse y llevar a cabo sus "construcciones" en equipo.
Este rincón tiene como objetivos principales desarrollar en el niño/a su inteligencia espacial, su pensamiento matemático, el lenguaje y la creatividad. Además de ejercitar notablemente su coordinación motora fina, su capacidad de observación y análisis, puesto que descubre características de los objetos: formas, tamaños, color, etc.
Esta capacidad de representación simbólica es un logro fundamental en el desarrollo intelectual del niño. Los juegos en los que el niño construye, equilibra y ordena lo preparan para el pensamiento matemático más abstracto.
Ellos clasifican los bloques, realizan comparaciones, planifican y construyen en grupo, aprenden a dar y seguir instrucciones, a comprender que las ideas dadas por ellos o por sus compañeros se traducen en acciones. Así por ejemplo cuando construyen una torre, comprueban que con más piezas hay mayor posibilidad a que se caigan, descubren el equilibrio y experimentan la relación entre causa y efecto. "Jugando aprendemos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...