12 de noviembre de 2011

Hemos empezado a leer y escribir

Estamos descubriendo que las letras nos rodean y por ello hemos decidio entrar en contacto con ellas y reconocerlas. Nuestro punto de partida ha sido el nombre propio de cada niño y a partir de él, el del resto de los compañeros. En la lista de los alumnos suelen salir todo el abecedario, por lo que de una forma natural empiezan a reconocer casi todas las letras y a  desarrollarse el proceso de aprendizaje.
Trabajamos la direccionalidad de la escritura, la organización en el papel, contamos el número de letras de la palabra:
ALAN tiene 4 letras, LUCÍA 5.
Las clasificamos según su tamaño: ALEJANDRO es una palabra muy larga, IVO es corta.
Clasificamos según la letra por la que empiezan: Mateo, Marta, Mariana, empiezan por la misma letra, la "M".
Asociamos letras con otras palabras, por ejemplo la "G" de Gonzalo la tiene Gato, RAQUEL y ENRIQUE tienen la "Q" y la "R", HIERRO tiene dos "R". 
Siempre utilizamos la letra mayúscula.
Lo más importante es adaptarnos a sus ritmos e intereses. Mi labor es animarles  a que por ellos mismos, vayan haciendo nuevos descubrimientos.
El niñ@ aprende a partir de sí mismo ayudado por las situaciones favorables que se vayan dando en el proceso.





Cada mañana un niño se encarga de pasar lista
                       













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...