22 de noviembre de 2015

"La hora del cuento"

"La hora del cuento" es una de las rutinas que realizamos diariamente en el aula, es sin duda un momento mágico  y una de mis actividades preferidas, buscar cuentos, aventuras, historias fascinantes que cautiven y observar sus caras, sus gestos, leer y releer, verlos a ellos narrándolos con sus palabras, es un hecho indescriptible. ¡Me encanta!
Cada día nos disponemos todos juntos a escuchar un "cuento", "poesía" o pequeño "relato", es un momento afectivo, donde las palabras nos hacen vivir, imaginar y disfrutar; es una actividad programada atendiendo siempre a las características e intereses del grupo y cuyo objetivo principal es despertar el gusto e interés por la literatura y por el disfrute de los libros en general. 
En Educación Infantil son una importante herramienta  para la globalización, así como para la integración de los temas transversales en el currículo.
  • Favorecen el desarrollo de la imaginación y fantasía.
  • Desarrolla el lenguaje oral y nos acerca al código escrito.
  • Estimula el gusto por al lectura.
  • Fomenta habilidades sociales: escuchar, opinar, respetar, atender.
  • Favorece las relaciones sociales.
  • Desarrolla la creatividad.

FRANCESCO TONUCCI dice que si el adulto no está comprometido con el placer de la lectura es imposible que pueda transmitirlo. "Un placer se contagia no se impone".
Los niños desde que nacen necesitan de adultos que les lean en voz alta, que compartan con ellos el placer y la experiencia de la lectura, "que les eduquen en la emoción de la escucha". Propone leerles 15 minutos diarios, "esa es la única manera de ponerlos dentro del milagro de la lectura", es decir, de que vivan a través de las palabras las imágenes que estas evocan, un niño que escucha establece con quien lee, una relación de una intensidad difícilmente irrepetible.
Por ello animo a todas las familias, a buscar un ratito cada día para la lectura, transmitiendo a nuestros hijos el amor a los libros y a lo que nos enseñan,  a pensar, reflexionar, imaginar y sobre todo a soñar.



"Por qué intentar alcanzar las estrellas si puedes tomar un libro y tener las estrellas, el sol y la luna"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...