6 de mayo de 2013

La asamblea de los lunes

Hay momentos de la Jornada escolar que son muy especiales, una de ellas es la asamblea, un momento educativo generador del resto de los momentos.
A través de ella potenciamos una escuela abierta, participativa y adaptada a la diversidad del grupo, a sus intereses y necesidades.   
En la Asamblea de los lunes, a primera hora y después de las rutinas diarias (pasar lista, ¿qué día es hoy?, el tiempo) hablamos de lo hemos vivido durante el fin de semana.
Es un momento en el que los niños se acercan a su entorno familiar y nos  transmiten sus sentimientos, vivencias.
GONZALO: "Yo fui a ver las cruces y le dí el regalo a mi madre"
ELÍAS: "Le dí el regalo a mi madre y me fui a ver las cruces".
MATEO: "El sábado me fui a un cumple que estaba lejos..."
ALAN: "Me quedé en casa jugando y luego me fui a dar un paseo..."
FERNANDO: "Me fui al sur y al lado del hotel había un pizzería que estaba la comida riquísima..."
RAQUEL: "Me fui a casa de Yeya para celebrar el día de las madres...." 
Trabajamos las nociones temporales, conocimientos, valores, hábitos, normas, pero lo más importante para mí son las relaciones que se establecen entre ellos.
  • Utilizamos el Lenguaje Oral para expresarnos.
  • Enriquecemos nuestras relaciones sociales.
  • Expresamos sentimientos.
  • Fomentamos actitudes de respeto.
  • Desarrollamos la capacidad de escucha, para sintonizar con los otros, para aprender de los otros, para entender que hay diferentes puntos de vista.
  • Abrimos nuestra puertas al exterior y dejamos que la familia entre en clase.
  • Nos conocemos un poquito más.
  • Estructuramos nuestro pensamiento a a través del lenguaje.
  • Interiorizamos el concepto tiempo.
Se trata de iniciar un proceso de verbalización significativa de lo que se ha hecho esos días en los que hemos estado separados. Ellos rememoran algo que han vivido: la familia, los amigos, objetos o situaciones y es en ese instante cuando ellos se sienten especiales.
Trabajar el fin de semana es trabajar la familia, es hacer importante su realidad, su mundo, su espacio, en suma su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...